La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa por 665 mil 468.47 pesos contra Morena, impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al confirmar la resolución del INE que determinó que este partido político afilió a 10 personas de manera ilegal.
Dentro de estas personas está el caso de un potosino, Ricardo Guerra Aguayo, del cual Morena informó que sí fue su militante, pues fue afiliado el 20 de enero de 2013, pero no aportó documentación que acreditara la debida afiliación de esta persona e informó que su registro había sido cancelado. Guerra Aguayo se dio de baja el 5 de julio de 2021, y su registro se canceló al día siguiente.
A partir del criterio de regla probatoria establecida previamente, la Sala Superior concluyó que no existe controversia en el sentido de que ésta persona fue registrada como afiliada de Morena, ya que el partido no aportó documento alguno para acreditar que la afiliación fue voluntaria, en ese sentido se trata de algo indebido; por ello, en este caso, se determinó multar a Morena con 601.15 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 62 mil 363.30 pesos.
Cabe destacar que una vez que la decisión del INE fue validada, la sanción económica se descontará de las ministraciones mensuales del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba Morena.