A una niña de 12 años que fue violada le han negado el aborto en el estado de Jalisco. Su familia, del interior del estado, se trasladó a Guadalajara y pidió apoyo a las autoridades para la interrupción del embarazo, pero la menor lleva 11 días internada en las instalaciones de la Secretaría de Salud sin acceder al procedimiento.
Mientras pasan los días, la familia tiene más dificultad de poder permanecer en la capital debido a los gastos. Además, la niña ha recibido invitaciones del personal médico "para escuchar el sonido del bebé" o "para darlo en adopción", denuncia Patricia Ortega, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), que acompaña e impulsa el acceso a la interrupción en la entidad y que fue notificada de la situación.
La menor está en el tercer trimestre del embarazo y la autoridad argumenta que no se le ha permitido el aborto porque"no tiene personal capacitado para el número de semanas de gestación combinado con la edad de la menor", dice Ortega.
Cabe resaltar que desde 2017, existe en Jalisco el Programa de Interrupción del Embarazo (Pile), creado para realizar abortos a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación o solicitantes bajo la causal de riesgo a la salud —física o mental—. En este programa no hay un límite de semanas de gestación para solicitar la interrupción del embarazo, por lo que las solicitantes pueden acudir en cualquier momento y su atención debe ser inmediata, según el protocolo oficial de la Secretaría de Salud.
A su vez, el Código Penal del Estado de Jalisco, en sus artículos 227, 228 y 229, tampoco establece semanas límite para las solicitantes de aborto que sean víctimas de violación.
Las activistas argumentan que la menor debería acceder al servicio bajo cualquiera de las causales permitidas porque se trata de una víctima de violación, y porque hay riesgo en su salud física y mental.
Incluso el organismo encontró un caso de 2017, en el que la autoridad, al no poder realizar alguna interrupción, optaba por llevar a la solicitante a la Ciudad de México. En esta ocasión la alternativa no ha sido ofrecida a la menor.
"Pareciera que está ahí como para parir y entonces ya ni modo, ya se le pasó el tiempo. Váyase así a su casa.... Pareciera que ahora la Secretaría de Salud no quiere dejar un antecedente de una interrupción en el tercer trimestre... porque no creo que sea la única (solicitante) con ese número de semanas" relata Ortega.
Medios han documentado que autoridades y médicos del Sector Salud se han negado de manera reiterada a practicar abortos a víctimas de violación o solicitantes que ven en riesgo su salud fisica o mental y, cuando finalmente acceden, les realizan un legrado, un procedimiento que no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 10 años.
El servicio de interrupción tiene siete años en activo. En total, la Secretaría de Salud de Jalisco ha atendido a 225 solicitantes.