Actualmente casi un millón de personas fumadoras están en el rango de edad de entre 10 y 19 años, de acuerdo a información de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El jefe de Medicina Interna y Terapia Intensiva, Francisco Javier Marín Gutiérrez, advirtió que el consumo de tabaco daña los pulmones causando problemas respiratorios, además de afectar partes vitales del cuerpo, acelerar el envejecimiento de la piel, reducir la fertilidad y causar impotencia sexual.
Refirió que, en México, 173 personas fallecen diariamente por enfermedades asociadas al tabaquismo, de acuerdo con estudios relacionados.
Alertó que fumar aumenta más de 20 veces los riesgos para desarrollar enfermedades asociadas, como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo al miocardio.
Dijo que es importante que tanto los fumadores activos (los que fuman) como los pasivos (los que inhalan el humo de fumadores), acudan al médico de manera periódica para revisión de sus pulmones, y así evitar enfermedades crónicas que a largo plazo serían difíciles de controlar.
Finalmente recomendó llevar una alimentación sana, una actividad física todos los días y evitar el consumo del tabaco.