Menores desde los 10 años ya utilizan vapeadores, y los adolescentes son quienes más los consumen, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022.
El informe indica que la prevalencia del uso de cigarros electrónicos se encontró en el grupo de la población de entre 10 y 19 años, con 2.6%, mientras que en los adultos de 20 años o más la prevalencia fue de 1.5%.
Los datos que presentó el Instituto Nacional de Salud Pública también detallan que, en ambos casos, los hombres son los que hacen mayor uso de estos aparatos con 3%. Incluso, empresas repartidoras entregan los vapeadores sin verificar la edad de los consumidores.
Sumado a ello existen máquinas expendedoras que tampoco tienen filtros de seguridad para evitar la venta de estos dispositivos a menores de edad.
Guadalupe Ponciano, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en la UNAM, resaltó que las probabilidades de que las personas que comienzan con este tipo de consumo desde temprana edad, cuando sean adultos padezcan de enfermedades respiratorias.
"Es muy probable que tengan alguna enfermedad cuando sean adultos". Indicó que estos dispositivos electrónicos causan problemas respiratorios menores al momento como tos e infección en vías respiratorias.