NO al aborto

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 05/05/2025 10:30 A.M.

Miles de personas "provida" se manifestaron en la Ciudad de México el sábado en la marcha por la vida, y en contra del aborto, en la que se denunció manipulación de cifras en abortos y mujeres atendidas, además de la falta de políticas integrales para mujeres embarazadas.

Los manifestantes, niños, mujeres, hombres, y adultos mayores, en su mayoría vestidos con los colores azul y blanco, marcharon de forma pacífica desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso capitalino en donde dos activistas leyeron un posicionamiento del movimiento.

"Este año se cumplen 18 años desde aquella despenalización del aborto en México, que ha abierto paso a las demás del país y el saldo es profundamente doloroso: más de 292,000 vidas mexicanas jamás vieron la luz", expresaron alternadamente las activistas Silvana Morales y Luisa Argueta.

"Se nos prometió que el aborto sería un alivio, una solución. Sin embargo, México sigue siendo primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE (...) "el aborto no ha solucionado nada" y en cambio, dijeron, "ha dejado muchísimas heridas, revictimizado a la mujer embarazada".

Entre sus demandas apuntaron una reforma constitucional que reconozca el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y políticas públicas que asignen presupuesto a la maternidad, la adopción y los cuidados paliativos "no soluciones letales".

La CDMX fue la primera entidad del país en despenalizar, en 2007, el aborto hasta la semana 12 de gestación, aunque recientemente el Congreso de la capital puso sobre la mesa la eliminación del plazo para abortar, que contribuye a la criminalización y el estigma y afecta a las más vulnerables. A partir de 2019, la decisión se replicó en otros estados.