Integrantes del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron por unanimidad el uso de emergencia de la vacuna Patria (AVX/covid-12) contra el Covid-19.
El biológico podrá aplicarse a personas mayores de 18 años; sin embargo, subrayaron que pese a la alta incidencia de enfermedades crónicas en el país —principalmente diabetes e hipertensión—, aún no es recomendable su aplicación en pacientes inmunodeprimidos, puesto que todavía no se cuenta con la información suficiente sobre el insumo.
Mientras tanto, los expertos convocados a la 3ª sesión extraordinaria, realizaron un análisis sobre la información preclínica y clínica del biológico presentada por especialistas del laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V., llegando a la conclusión de que la vacuna es segura, además de ser capaz de neutralizar las variantes que más preocupan, entre ellas ómicron.
"Respecto de la seguridad nos dirán que es elemento más importante, es clave y, en este caso, la tasa de eventos adversos es baja, y la mayoría de los eventos adversos es de severidad leve, esto brinda un perfil de seguridad que es comparable con el resto de vacunas que están aprobadas en México", mencionó el coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, doctor Carlos Jerjes Sánchez Ramírez. Sobre la evidencia de inmunogenicidad solicitadas, los especialistas consideraron que de manera global el análisis presentado de la respuesta inmune fue adecuado.
Por otro lado, mencionaron que la respuesta celular ante el biológico no disminuye fácilmente; sin embargo, dijeron que, hasta el momento, no pueden determinar cada cuánto será necesario aplicarse el refuerzo y la cantidad de éstos, ya que aseguraron eso depende, principalmente, de la capacidad de mutar del virus.
"Los datos que tenemos de respuesta inmune apuntan a que sería aproximadamente al año en general, como dijo Adolfo (García Sastre, investigador de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, NY), esto hay que seguir investigando para tener los puntos más precisos de cuándo tendría que ser, y obviamente va a tener que estar relacionado con la evolución del virus", destacó Constantino López, investigador del IMSS y experto en Inmunología.
Asimismo, los expertos aseguraron que el arsenal terapéutico se apegó a los estándares que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene y que será útil para la protección de la población. Se destaca, además, que podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas sin restricción, incluyendo a las personas de las zonas más remotas del país, sólo es importante mantenerla en su cadena de frío a 18 grados, a diferencia de otras vacunas que resulta ser más compleja la refrigeración. Mencionaron que el vector viral que se utilizó tendrá el potencial de ser empleado para otros patógenos.
Es importante destacar que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora, por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario del biológico. El desarrollo de la vacuna Patria inició con la primera variante de covid-19, por lo que aún existen dudas sobre su aplicación, ya que los expertos mencionan, no sería tan efectiva ante la presencia de nuevas cepas al ser de primera generación, mientras que el sector privado ya oferta vacunas más actualizadas de tercera generación.