Pfizer tiene previsto pruebas clínicas a finales de este año de una versión perfeccionada de su píldora para adelgazar, danuglipron, que se toma una vez al día, anunció la empresa el jueves, tras descartar a finales del año pasado una versión del fármaco de dos ingestas diarias.
El nuevo medicamento forma parte de la segunda generación de píldoras para adelgazar que están desarrollando empresas como Eli Lilly y Novo Nordisk y que ofrecerán a los pacientes una alternativa más cómoda a las inyecciones.
Algunos analistas prevén que el mercado de los medicamentos para adelgazar, dominado actualmente por Wegovy, de Novo Nordisk, y Zepbound, de Eli Lilly, supere los 150,000 millones de dólares de ventas anuales a principios de la década de 2030.
La farmacéutica no estableció un calendario exacto para el desarrollo del fármaco, pero prevé evaluar múltiples dosis del fármaco reformulado en el segundo semestre de este año antes de pasar a las pruebas clínicas.
El año pasado, Pfizer dijo que se estaba centrando en el desarrollo de la nueva versión de danuglipron, después de haber desechado la versión de dos tomas diarias porque la mayoría de los pacientes abandonaron el ensayo intermedio con altas tasas de efectos secundarios, como náuseas y vómitos.
La empresa ya había retirado otro fármaco diario para adelgazar, el lotiglipron, por problemas de seguridad, ya que elevaba los niveles de enzimas hepáticas en algunos pacientes.
Pfizer dijo el jueves que los primeros resultados del estudio apoyaron una dosificación una vez al día, sin que se observaran elevaciones de las enzimas hepáticas en más de 1,400 voluntarios adultos sanos.
Los GLP-1, desarrollados originalmente para la diabetes de tipo 2, imitan la acción de la hormona GLP-1 para regular el azúcar en sangre, ralentizar la digestión y suprimir el apetito.