El penal ubicado en la localidad de El Xolol del municipio de Tancanhuitz quedó convertido en un Centro de Reinserción Social Femenil luego de que 80 mujeres que estaban privadas de su libertad en la penitenciaría La Pila en la Capital potosina fueran trasladadas.
El director de los penales, Arturo Cruz Andrade, comentó que la instalación del Penal Femenil de Las Huastecas ubicado en El Xolol nace a propuesta del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y el secretario General de Seguridad Guzmar Ángel González Castillo, con base a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Reveló que el estado debe contar con un centro penitenciario femenil, con el fin de mantener la gobernabilidad y darles una estancia digna a todas las personas privadas de la libertad.
Son 80 las mujeres que fueron ingresadas ayer en este penal que está bajo la dirección de Carmen Morquecho Barragán, y la mayoría del personal de custodia son mujeres.
Las instalaciones fueron rehabilitadas y acondicionadas para albergar a las 80 mujeres que estaban ingresadas en La Pila.
Apoyaron en el traslado de las reclusas elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y representantes de Derechos Humanos.