El INE negó la petición de los partidos de Oposición de prohibir celulares en las mamparas en la elección del 2 de junio.
Sin embargo, el organismo electoral anunció que colocará cárteles en las casillas en los que pida a los ciudadanos no dejarse manipular por partidos ni candidatos.
"Recuerda: Nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta. Tu voto es libre y secreto.
"Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. ¡Denúncialo", indica el cártel en colores rosas y morado.
Durante la sesión, Morena exigió que se cambiarán los colores, argumentando que eran parecidos a los que utiliza la candidata de la coalición del PAN-PRI-PRD, y demandó mejorar el texto.
Los consejeros aceptaron "revisar" el color y discutirlo en una mesa con las representaciones de los partidos, y negaron modificar el mensaje.
En el acuerdo, el INE promete reforzar las campañas institucionales dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de resaltar la importancia de un ejercicio libre y secreto del voto, así como promover la cultura de la denuncia ante hechos que pudieran constituir delitos electorales.