Los perritos tendrán derechos garantizados en la Constitución, ya que serán declarados "seres sintientes", así lo propondrán diversos grupos parlamentarios en el Senado, los cuales impulsarán una iniciativa de reforma en septiembre próximo, cuando inicie el nuevo período ordinario de sesiones, con lo que se podrá legislar para aumentar las penas a quienes maltraten o atenten contra los caninos.
Actualmente la pena por maltrato animal es hasta de 10 años de prisión y 150 días de salario y se buscaría que las sanciones hacia los depredadores de animales aumenten a raíz de la reforma constitucional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que a raíz de los repudiables hechos de maltrato animal, entre ellos, en donde el perrito Scooby fue aventado a un cazo de aceite, es necesario proteger a estos animales desde la Carta Magna.
"Vamos a trabajar en una iniciativa que seguramente vamos a discutir iniciando el primero de septiembre, derivado de estos acontecimientos que laceran la dignidad humana.
"Ustedes fueron testigos a través de las noticias cómo han agredido y matado a nuestros perritos y perritas que están y los han aventado y arrojado al rojo vivo al aceite, y otras cosas que han acontecido.
"Por eso vamos a establecer en el Artículo 4º la figura en los animales de seres sintientes, y esto le va a dar una connotación jurídica y legal para este tipo de conductas humanas", dijo Ramírez Aguilar.
Con motivo del Día Mundial del Perro, en el Senado se otorgó un reconocimiento a los Binomios Caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Secretaría de Marina (Semar); de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno de la Ciudad de México; y también se clausuró un "Croquetón".
Entre los caninos galardonados estuvieron los perritos rescatistas Moly y Arkadas, el cachorro donado por el Gobierno de Turquía a nuestro país, por la ayuda prestada para rescatar ciudadanos de allá, tras el terremoto del pasado mes de febrero; también se reconoció con diplomas a perros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Mención especial mereció el minuto de aplausos al perro Proteo, quien falleció en Turquía durante las labores de rescate, por lo cual fue galardonado con un diploma póstumo, el cual fue entregado al general José Luis Cruz Piñón.