San Vicente.- La migración en busca de oportunidades laborales ha llevado a las nuevas generaciones a dejar sus comunidades para radicar en grandes ciudades como Monterrey, junto al uso de la tecnología e Internet que abre un panorama amplio del mundo, han sido en gran parte la causa de que los idiomas originales como el tének que incluso es más antiguo que el maya se vaya perdiendo.
El historiador huasteco Juan Carlos Soni Bulos, quien tomó parte en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, organizada por el Ayuntamiento reconoció junto al alcalde J. Jesús Soni Bulos el gran esfuerzo que se realiza por el sistema de educación indígena desde educación inicial hasta secundaria, para lograr que los estudiantes preserven el idioma y sienten el orgullo e identidad que representa.
"Lamentablemente de acuerdo a las estadísticas internacionales, el tének ha perdido en las últimas cuatro décadas más de la mitad de sus hablantes, pues los jóvenes que emigran ya no hablan su lengua materna y tampoco la enseñan a sus hijos".
Para promover la lengua materna se efectuó el evento especial donde con cantos, cuentos, y hasta juegos se mostró el lenguaje universal que representa el tének.