Los Servicios de Salud confirmaron la primera defunción por dengue en este año en San Luis Potosí y fue en la zona Huasteca, se trata de una mujer de 48 años del municipio de Tampacán; si bien esta defunción fue reportada hace ya algunas semanas, apenas fue validada a nivel federal, informó la directora general de los Servicios de Salud, Ymuri Vaca Ávila.
"Nosotros cuando tenemos casos probables de defunción se envían a validación a nivel federal, y esta de defunción nos la acaban de validar hace algunos días, por eso no se había reportado", dijo la funcionaria, quien apuntó que hasta el reporte de la semana pasada se contabilizan 701 casos positivos de dengue, de casi 3 mil casos que se han estudiado.
Indicó que existe aumento de dengue a nivel nacional, por lo que no es un tema específico del estado, por ello se están tomando acciones para contrarrestar el mosquito transmisor, por ejemplo, se han fumigado en lo que va del año más de 20 mil hectáreas y se han hecho acciones en más de 6 mil viviendas, principalmente en la Huasteca.
Apuntó que las recomendaciones a los ciudadanos son no tener en casa recipientes que puedan contener agua, que no se almacene y que no tengan chatarra.
Finalmente refirió que desde abril se ha estado haciendo el llamado a los Municipios para que hagan concientización a la población sobre la descacharrización, "nosotros lo que estamos haciendo es que, si se detecta algún paciente con síntomas o dengue positivo, se hace el cerco sanitario".