El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que está por firmar un acuerdo para que las tortillerías del país sólo puedan usar maíz blanco en su producción y que impondrá aranceles a la importación de maíz blanco transgénico.
"Estamos poniendo orden y no hay que tenerle miedo a la controversias", dijo el jefe de Estado en su habitual conferencia matutina.
Los impuestos a las importaciones de maíz blanco transgénico se sumarán a los aranceles de 50% a las exportaciones de maíz blanco nacional que el Gobierno decretó en enero como una medida contra la inflación para incentivar que se quede en el país este cereal, que se usa para la dieta básica y en la elaboración de tortillas.
El político tabasqueño resaltó la importancia de que las relaciones comerciales con Estados Unidos se fortalezcan, aunque no descartó que el conflicto que existe por la comercialización de maíz transgénico escale a un panel de controversias en el marco del T-MEC.
López Obrador no especificó a qué países fijará aranceles para el maíz, pero actualmente Estados Unidos no paga impuestos de importación por el T-MEC.
Mencionó que comprará 1.5 toneladas a los pequeños y medianos productores de maíz de Sinaloa. Agregó que las protestas que se han realizado en ese estado son promovidas por los empresarios que se han quedado sin subsidios.
El Presidente dijo que "están trabajando" con Estados Unidos para ver opciones de cómo realizar estudios conjuntos para definir el daño causado por el maíz transgénico.
"Siguen insistiendo en que se pueda utilizar el maíz amarillo en consumo humano y no lo vamos a permitir, por eso es esta consulta y puede ser que nos lleve a un panel, pero es un asunto de salud pública", dijo.