Prohibirán fumar

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 06/01/2022 12:20 P.M.

El presidente Andrés Manuel López alista el decreto para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, tal decreto busca incrementar las prohibiciones para fumar tabaco o nicotina en espacios públicos como playas, estadios y centros de espectáculos.

Desde su mañanera de este martes, López Obrador justificó este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente. Dijo que en 80 por ciento de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.

El anteproyecto busca incluir en el artículo 65 bis, que por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones.

Asimismo, el anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud federal a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) precisa que también estará prohibida la publicidad o promoción en redes sociales y servicios de streaming de productos que contengan tabaco.

Desde la conferencia mañanera del 31 de mayo, el Mandatario aclaró que la iniciativa viene del Congreso de la Unión y no de su administración.

¿En qué lugares quedará prohibido fumar y vapear?

El decreto de AMLO pretende modificar el artículo 65 bis de la Ley General para el Control de Tabaco. El objetivo es que por “razones de orden público e interés social” quede prohibido fumar tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como: patios, terrazas o balcones, parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados y hoteles.

De forma similar, en su artículo 40, el decreto busca prohibir todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco. Esto, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación (impresos, visuales y audiovisuales, incluidas redes sociales y de servicios de streaming).

AMLO igualmente planea prohibir los cigarros de chocolate y productos similares que pudieran ser atractivos para los menores de edad:

“Estará prohibida la elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”, se lee en el anteproyecto.

Finalmente, también quedará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos de tabaco, así como “utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco”.