"Obligar" a pagar el 10 o 15 por ciento de propina ha sido motivo de debate en redes sociales, donde usuarios han exhibido tanto a meseros por cobrar sus servicios, incluir las propinas en la cuenta y hasta prestadores de servicios donde muestran la actitud de clientes al negarse a dejar un porcentaje de la cuenta final de su consumo.
De la misma manera, usuarios revelan que restaurantes principalmente bares y antros condicionan los accesos y las mesas principales a consumos mínimos, lo que implica una violación a la Ley Federal del Consumidor.
Según el artículo 10 "Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios". Esto también se traduce en no al cobro de propinas.
"Hay que entender que la propina es el reconocimiento por un servicio prestado, no por una obligación; es lo que el trabajador gana por el reconocimiento al servicio brindado", indicó Mauricio González, abogado de Profeco.
Para el organismo la propina es una mala práctica que utilizan los empleadores a la hora de contratar a meseros y personal de restaurantes, bares y antros principalmente, pues ellos ofrecen un sueldo bajo y a cambio prometen llevarse excelentes propinas, "esto se vuelve un problema a la hora que el empleador indica que si bien se gana el mínimo, en propinas el empleado se lleva más dinero a la semana; con ello el cliente además de pagar el consumo, debe aportar para nivelar el sueldo de los empleados, lo cual no es correcto", refirió Sandra Lara, abogada del mismo organismo.