Mazatlán.- El gobernador Rubén Rocha Moya, propuso la creación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado: reducir el gravamen a productos de primera necesidad, pero fijar tasas más elevadas para los artículos suntuarios y de lujo.
Consideró que México requiere de un sistema tributario más robusto, capaz de proveer recursos para ampliar y modernizar los servicios públicos y la infraestructura, todo para facilitar las inversiones y la calidad de vida de las familias que más lo necesitan.
Y explicó: "En los próximos años tendremos que debatir sobre las alternativas de reformas tributarias que en México es posible y urgente realizar; entre ellas, no se descarta una modificación para acentuar los impuestos progresivos sobre el ingreso, manteniendo la negativa a un incremento del IVA generalizado.
"Solo que abriendo la posibilidad a un IVA diferenciado, donde los bienes y servicios básicos de primera necesidad se graven con una tasa muy reducida, y los bienes y servicios suntuarios con tasas elevadas".
Dijo que esta propuesta no es extraña, porque actualmente en los estados fronterizos el IVA es del 8 por ciento, que es la mitad de la tasa general que se paga en el resto de las entidades federativas, fijada en 16 por ciento y recordó que esta medida la regionalizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Podemos acentuar el tema de la diferenciación en materia del tipo de bienes y servicios, si son de primera necesidad, pues hay que bajarlo más, y si son suntuosos hay que aplicarlo; yo creo que ésta es una manera racional de atender las cosas", aseveró el mandatario sinaloense.