YouTube bajó de su plataforma el video de la conferencia mañanera del jueves, en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador divulgó el teléfono personal de una reportera del diario The New York Times.
El video, que ya no apareció en las cuentas oficiales del Gobierno de México, Cepropie ni del propio Mandatario, fue eliminado momentáneamente de la plataforma por infringir la política de YouTube sobre acoso y bullying.
En las distintas ligas del video se exponía desde este sábado una leyenda que dice: "este video se quitó debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying".
"Nuestras políticas sobre acoso y ciberbullying prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono.
"Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política", indicó YouTube a Grupo REFORMA.
Horas después, el video fue subido otra vez, pero ya editado, es decir, sin la parte en la que López Obrador reveló el número de la periodista, tanto en el canal de AMLO, como en el de Cepropie.
El 22 de febrero, López Obrador leyó en Palacio Nacional un cuestionario que el NYT le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, sobre un reportaje relacionado con presuntos vínculos de "aliados" del Mandatario con narcotraficantes.
Al exhibir las preguntas, con las que el NYT buscaba tener una postura oficial de la Presidencia, el tabasqueño divulgó el teléfono personal de la jefa de la oficina del diario estadounidense en México, Natalie Kitroeff.
En medio de críticas, y tras el anuncio del INAI de investigar el hecho, López Obrador defendió su decisión en la conferencia del viernes y aseguró que por encima de la ley está su propia autoridad moral.
El Presidente dijo que no lo consideraba un error de su parte, pidió no exagerar y aseguró que si la "compañera" se sentía preocupada, que cambie de número
La Casa Blanca, a través de la portavoz Karine Jean-Pierre, expresó su desacuerdo con la publicación de datos personales de periodistas y subrayó la importancia de que estos se sientan seguros y protegidos.