El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gasto asciende a 9 billones 22 mil millones de pesos, promete una transición ordenada para la siguiente administración.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó la propuesta de gasto federal de 2024 a la Cámara de Diputados en la que se privilegia a los programas sociales insignia de la Cuarta Transformación al destinarse 741 mil 450 millones de pesos, y sus proyectos prioritarios por 222 mil 667 pesos.
"El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración", resaltó.
Ramírez de la O señaló que el gasto público es 4.3% mayor en términos reales que el monto aprobado para 2023. Se prevé un gasto no programable de 2 billones 575 mil millones de pesos, un aumento real anual de 5.0 por ciento. Se contempla un costo financiero de la deuda de un billón 264 mil millones de pesos, 11.8% mayor al monto aprobado para 2023.
El titular de Hacienda indicó que para el último año de gobierno del presidente López Obrador se prevé un crecimiento económico entre 2.5% y 3.5%. Aseguró que la previsión de crecimiento económico se debe a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa participación de México en el comercio global.
Se anticipa una disminución sostenida de la inflación, proyectándose al cierre 2024 en 3.8%, dentro del rango objetivo del Banco de México. Además, se espera un tipo de cambio promedio de 17.6 pesos por dólar.
El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo será de 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará un millón 983 barriles diarios de barriles diarios, cifra que argumentó con la mejora en el desempeño operativo de Pemex. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, aseguró que cada uno de los grupos parlamentarios estudiará la propuesta.
"Hacer votos porque en este ejercicio nos podamos poner de acuerdo, en verdad es la intención. No se tiene intención de calificar para bien o para mal este ejercicio que es el último ejercicio presupuestal de este gobierno y hacemos votos para que pueda ser el producto de un diálogo", destacó.
Por último, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, enfatizó que con la recepción de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación se da inicio a uno de los procesos democráticos más importantes para la Nación. "Para esta Cámara de Diputados resulta de la mayor relevancia el contar con canales de comunicación directos y permanentes con el Poder Ejecutivo que nos permitan construir de manera democrática y plural un paquete económico incluyente y sobre todo en este último año de la presente administración", resaltó.