Una de las facetas más trágicas del fenómeno migratorio, la de los menores de edad que solos, más expuestos y vulnerables, viajan hacia los Estados Unidos de América, puede incrementarse en forma exponencial durante el año 2024.
El éxodo que se presenta en naciones centroamericanas, ha tenido como resultado, cada vez con más frecuencia, haya menores de edad que son rescatados, ingresados después a las instalaciones de un Refugio en el Camino, el espacio habilitado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para proteger a niñas, niños y adolescentes.
Ruth González presidenta del Sistema DIF Estatal explicó que en el último cuatrimestre de 2023, identificaron un repunte inusitado, en el flujo de menores de diferentes nacionalidades que cruzan solos, por territorio potosino, para tratar de llegar a la frontera norte y quizá reunirse con sus familias.
Casos de desnutrición, deshidratación grave, quemaduras solares, agotamiento físico, son los principales daños en su salud que resienten los menores, en su travesía que dura varios meses al tratar de cruzar el país.
González apuntó que el año 2023 lo cerraron con un promedio de 45 menores, alojados en el albergue especializado, en una cifra que se volvió promedio a en los últimos meses.
Cuando inició operaciones un Refugio en el Camino, los promedios eran menos de 20 menores de edad.
González afirmó que en una reunión reciente con el DIF Nacional, su titular pidió a entidades federativas del norte y centro del país, estar alertas a un flujo mayor de menores migrantes.
La Presidenta del DIF Estatal estimó que el repunte podría ser hasta de un 50 por ciento.
Desde finales del año pasado un nuevo éxodo de centroamericanos comenzó su travesía hacia EUA, en ruta por el territorio nacional, en las primeras semanas de enero, ya habían logrado ir poco adelante de los estados sureños.