El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alista dos iniciativas de reforma constitucional para establecer que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación y modificar el sistema de pensiones de los trabajadores, durante su participación en el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, Veracruz.
"Voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más", explicó el mandatario.
Además, el Ejecutivo federal adelantó que la política laboral de su sexenio también espera cerrar con una modificación al esquema de pensiones, que estableció el ex presidente Ernesto Zedillo durante el sexenio de 1994-2000.
"Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma de Zedillo, la de pensiones".
"Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, cuando terminan ni siquiera recibe porque así esta esa reforma su salario cuando estaba activo sino la mitad, si le va bien, de ese salario, eso ya no va a continuar así, voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrarista, contraria a los intereses de los trabajadores".
El mandatario destacó que era una manera de homenaje a los mártires de Río Blanco, en la época del porfiriato.
Durante su discurso, López Obrador también mandó "al carajo con el neoliberalismo", pues destacó que México no necesita ser un país de unos cuantos sino es de todo el pueblo.