En los últimos días se han registrado en promedio cuatro robos a templos ubicados en los perímetros del Centro Histórico de la Capital potosina, así lo denunció Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis Potosina.
"La situación de los templos, ahora sí que los hampones están muy fuertemente trabajando en ingresar a templos para el robo y es una invitación a las autoridades seguir cuidado sobre todo el Centro Histórico y las colonias y tengamos más confianza ante este índice delictivo que ha crecido y que deseamos que baje".
Explicó que se trata del Santuario de Guadalupe, San José, San Agustín y El Sagrario, los recintos que han sido víctimas de robos de alcancías, situación que no sólo ha afectado a la iglesia, ya que los comercios y las viviendas de las zonas aledañas a los templos también han sido víctimas de robos.
"Llegan y ha habido cierta violencia, se llevan las alcancías incluso hay casos de unos que corremos que solo han intentado llevarse las alcancías", reveló.
Dijo que los robos se han registrado en temporadas, y a pesar de que estos no han atentado contra el patrimonio como el arte sacro, es lamentable que las iglesias se conviertan en blancos de robos.
Urgió a las autoridades reforzar la estrategia de seguridad para erradicar esta incidencia delictiva que está afectando no sólo a las iglesias sino a la población en general.
Por último, aclaró que los robos han sido solo de alcancías, por lo que los fieles no han tenido daño o afectación directamente.