Con una mortalidad de 330 personas con cáncer al día, la programación de las radioterapias en el IMSS tiene una lista de espera de 11 meses, reconoce el propio Instituto, la situación es revelada por el Seguro Social en el diagnóstico "Programa Nacional de Adquisición de Aceleradores Lineales, 2024", en el que advierte la obsolescencia de sus equipos, principalmente en la zona centro, occidente y norte del País.
El estudio, incluido en enero en las carteras de inversión de Hacienda, alerta que la situación se refleja en el déficit de atención de los servicios. El Instituto cuenta con 10 unidades que tienen servicio de radioterapia a nivel nacional, con 30 aceleradores lineales de diferentes energías y/o características para atender a los pacientes con cáncer que requieran radioterapia en algún punto de su tratamiento.
El IMSS indicó que urge la sustitución de 12 equipos en 2024, para lo cual se requieren unos 2 mil millones de pesos. "Muchas veces porque los equipos (actuales) están fuera de servicio, ya que las refacciones o la actualización del software son de difícil acceso y los proveedores no pueden asegurar cortos tiempos de atención, ya que los equipos han cumplido su vida útil, presentando obsolescencia tecnológica, además que por el uso continuo y con horario extendidos presentan fallas y deterioro del equipo y sus accesorios", advirtió el IMSS en el diagnóstico.
Además, reconoce que al no recibir atención oportuna, los pacientes retrasan sus tratamientos o son enviados a unidades médicas de tercer nivel que tengan el equipo, generando saturación y reprogramación de pacientes.
De ser adquiridas, las unidades serán enviadas al Hospital Oncológico del Centro Médico XXI en la Ciudad de México y a los Hospitales de Especialidades del Bajío (Guanajuato), Monterrey, Puebla, Guadalajara y Obregón. "El Hospital conocido como Siglo XXI, es uno de los hospitales referencia a nivel nacional para el tratamiento del cáncer, por lo que sus equipos se encuentren inoperantes, repercute directamente en la productividad, programación y atención de los pacientes, haciendo que estos tengan que esperar meses para una reprogramación", detalla el IMSS.
El Hospital de Guanajuato, subrayó, tiene un equipo que data de 2012, presentando obsolescencia tecnológica, es decir, que concluyó su vida útil. El proveedor ha indicado al Instituto que ya no puede asegurar que podrá darle mantenimiento correctivo a los equipos, e indicó que es muy probable que este año tengan que darse de baja. Esto, afirmó, ya que presenta una tecnología que hace que el tratamiento sea prolongado, aunado a presentar desgaste en las puertas y desactualización del software. El IMSS determinó que, tras los resultados de la evaluación, el proyecto es socioeconómicamente viable.
"De acuerdo a lo presentado en el documento, se determinó que las unidades cuentan con las instalaciones, así como el personal especializado para poder operar los equipos que se pretenden sustituir en el período fiscal 2024. "La población beneficiada con el proyecto en el año de entrada en operación del mismo será de 33 millones 306 mil 976 derechohabientes, proyectada al 2025", anotó.