El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, a analizar y acordar el acceso al agua del río Pánuco. Ello, a fin de atender el desabasto que ha sufrido la Zona Metropolitana de Monterrey, sin afectar la dotación del líquido en las otras entidades.
En conferencia de prensa, AMLO informó que con la conclusión y puesta en marcha del primer tramo del acueducto ´El Cuchillo II´ se estarán inyectando mil 200 metros cúbicos por segundo a la red de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. En tanto, añadió que al terminarse por completo el proyecto se espera que aporte hasta 5 mil metros cúbicos extras a la red de la capital estatal y su zona conurbada.
Sin embargo, aceptó que eso no será suficiente dado que esa obra únicamente garantizará abasto durante 10 años y advirtió que se deberán pensar proyectos futuros. Al respecto, destacó que la zona conurbada de la capital estatal está creciendo mucho debido a la recepción de nuevos ciudadanos a una zona con alta tasa de crecimiento económico; asimismo, destacó la llegada de muchas empresas que buscan aprovechar la infraestructura y la vocación empresarial de la entidad.
López Obrador compartió que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, le insistió sobre la posibilidad de tomar agua del río Pánuco para su estado, ante lo cual señaló que sí podría ser viable tal proyecto. Sin embargo, comentó que debe hacerse tras un acuerdo de reparto de aguas con los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, los cuales se abastecen de esta fuente hídrica.
AMLO consideró que es factible llegar a un acuerdo para que Nuevo León tenga acceso al agua del río porque que existen vínculos con las otras tres entidades. En tanto, comentó que otra opción es lograr un trato en donde se establezcan mecanismos de compensación por el uso del recurso, como los "pagos de servicios ambientales".
Finalmente, el Presidente de la República opinó que el gobernador Samuel García hizo bien las cosas al gestionar y trabajar en la edificación del primer tramo de ´El Cuchillo II´, para comenzar a aumentar la disponibilidad del agua en Monterrey. En tanto, volvió a reconocer la participación de los ingenieros militares, fabricantes de insumos, Banobras y obreros por culminar la obra en un año, cuando normalmente se hace en 3 o 5 años.