Sólo habrá 6 candidatos independientes

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 02/04/2021 10:30 A.M.

El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que será a más tardar en la primera quincena de febrero cuando se conocerá a los candidatos independientes que participarán en las votaciones de este año, aunque de acuerdo con los datos preliminares que se tienen de los 19 aspirantes ciudadanos inscritos, sólo 6 podrían llegar a la boleta.

Ramírez García explicó que aún hay registros que están revisando en la mesa de control durante esta semana, para después dar a conocer los resultados oficiales. Se trata de aspirantes a ayuntamientos y diputaciones. Estimó que, de acuerdo con los números que tienen, se puede ver que hay ciertos precandidatos que obtuvieron el 2 por ciento que requiere la ley. 

Para el caso de la elección de diputados hay un aspirante que logró de manera preliminar el apoyo, ya que registró en la aplicación móvil una cantidad superior al 2 por ciento de lo que estipula la Ley Electoral; para el caso de ayuntamientos señaló que son 4 municipios en donde los postulantes superan preliminarmente esa misma proporción, destacando que en uno de los lugares, hay dos personas que rebasan el umbral de respaldo ciudadano requerido. Es decir, 5 aspirantes a una candidatura independiente para Presidencia Municipal superan el 2 por ciento requerido.

En lo que se refiere a la Gubernatura del Estado, señaló que en cuanto a los datos que arroja la aplicación móvil, de manera preliminar, sólo una persona alcanza los apoyos requeridos por la ley, incluso logró juntar más, pero aclaró que aún falta que dictamine el Ceepac esos números, que sean validados en su totalidad y que se verifique que cumplió con los demás requisitos.

Apuntó que la Ley Electoral del Estado establece que sólo pueden participar o se puede registrar un candidato independiente para cada tipo de elección, por lo que en caso de que en una haya dos aspirantes que alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano, sólo se podrá inscribir el que tenga más. 

Cabe destacar que el Pleno del Ceepac tiene hasta el 8 de febrero para emitir la declaratoria de validez para dar el derecho de inscribirse por la candidatura a la Gubernatura del Estado; y hasta el 15 de este mes para validar y aprobar el registro de aquellos aspirantes independientes para una postulación por ayuntamientos o diputaciones locales.