Olga Karina Luna Flores, quien hasta ayer fungía como regidora por Movimiento Ciudadano, fue designada como presidenta sustituta en el municipio de Tancanhuitz, ayer por la mañana en una tensa sesión de Cabildo en la que en una primera ocasión había sido designada como titular de la Alcaldía a Gloria Felipe Avitud, edil de Morena, pero ante la inconformidad popular no se firmó el acta correspondiente y el Cabildo volvió a sesionar para realizar una segunda designación.
La sesión de Cabildo comenzó desde el miércoles por la tarde, cuando inclusive el secretario del Ayuntamiento sufrió un desvanecimiento y una vez que se incorporó a la asamblea edilicia fueron presentadas dos propuestas: Olga Karina Luna Flores y Gloria Felipe Avitud. Al momento de la votación quedaron empatadas con tres sufragios cada una, por lo que se decretó un receso para reanudar la sesión hasta las ocho de la mañana de ayer.
Para ayer por la mañana, al igual que la tarde del miércoles, el Palacio Municipal era un búnker con la presencia de elementos policiacos de todas las corporaciones inclusive del Ejército Mexicano. También llegó la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, quien durante el velorio y homenaje del fallecido alcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga no puso un pie en el municipio.
El Cabildo inició la sesión a puerta cerrada, igual que un día anterior, y designó por mayoría a Gloria Felipe Avitud esposa de Jorge Hernández Acuña, tío directo de los ex presidentes y hermanos, Manuel, José Guadalupe y Rodolfo, como alcaldesa sustituta.
Una vez que trascendió el nombramiento un grupo de personas que ya estaban al exterior de Palacio irrumpió al recinto y exigió que Gloria Felipe desistiera del cargo y pedía que el cargo de Alcalde quedara en manos de Karen Franco, Presidenta del DIF.
Fueron momentos de tensión entre los que se gritaban consignas en contra del nombramiento hecho por el Cabildo, hasta que la asamblea edilicia decidió sesionar de nueva cuenta y en esta ocasión el voto mayoritario de los ediles favoreció a Olga Karina Luna, regidora por Movimiento Ciudadano, quien en este trienio es la primera vez que incursiona en el servicio público, anteriormente se había dedicado al comercio.
El hecho es a raíz del asesinato cometido en contra del alcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga el domingo pasado en la carretera Ciudad Valles Tamazunchale a la altura de Palmira Nuevo.