Tortilla llegará a 30 pesos

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 05/09/2022 10:30 A.M.

El precio de la tortilla alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo al cierre de 2022; debido al encarecimiento -de 22%- en el costo del maíz y -de 12%- del gas, provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.

La Secretaría de Economía (SE) reportó que el kilogramo del producto básico registró un incremento nacional promedio de 8%, entre enero y mayo pasados; con un encarecimiento de 18.72 a 20.19 pesos y un alza anual de 21.40%.

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó que el encarecimiento de la tortilla obedece a dos causas principales: las secuelas de la crisis económica del Covid-19, que interrumpieron las cadenas de producción en México y todo el mundo.

Además, apuntó, del incremento extraordinario en el costo del maíz, gas y electricidad, por la guerra entre Rusia y Ucrania; que alcanzan entre 12% y más de 20%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Señaló que lo anterior provocó un aumento promedio de 12% en las tortillas que se venden en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida; donde el básico fluctúa entre 14 y 23 pesos por kilogramo.

Armenta Fraire alertó que, en ese contexto, el precio de las tortillas puede escalar otro 10%, durante los próximos meses; con un repunte máximo promedio, acumulado, de 22% al cierre de 2022.

Esto último implicaría que el costo máximo del producto, reportado por la Secretaría de Economía, de 27 pesos en Acapulco, llegue hasta 30 pesos durante los últimos meses de 2022.