Torturaban a abuelitos

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 05/16/2025 10:30 A.M.

Tras una denuncia ciudadana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó un operativo para rescatar a personas adultas mayores del asilo Santa Sofía, ubicado en la capital del estado, luego de que se detectaran múltiples irregularidades y presuntos maltratos en el lugar.

Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil del Estado, informó que durante la diligencia se constató que el asilo carecía de los permisos necesarios para operar y presentaba graves deficiencias en materia de protección civil. No contaban con programa interno de protección civil, extintores, ruta de evacuación, señalética, punto de reunión externo, manejo adecuado de residuos, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia ni capacitaciones para el personal.

Debido a estas condiciones y al incumplimiento de protocolos de seguridad, se procedió a la clausura del asilo. Durante el operativo se evacuaron y trasladaron a diez personas adultas mayores —cuatro mujeres y seis hombres— hacia la Casa de los Potosinos, donde serán atendidos con un trato digno y especializado. Una de las mujeres fue trasladada en ambulancia debido a su delicado estado de salud.

El operativo contó con la participación coordinada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los Servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil Estatal.

La FGE informó que ya abrió una carpeta de investigación tras recibir reportes sobre posibles actos de violencia y maltrato en contra de personas adultas mayores en el asilo, ubicado en la calle Fray Diego de la Magdalena 855; se están recabando videos y testimonios, algunos difundidos por el periodista Facundo Castillo, donde se observa a una mujer de la tercera edad siendo agredida por personal del establecimiento.

Testigos y familiares denunciaron que el lugar carece de personal capacitado, no hay geriatras ni especialistas, y que la alimentación es insuficiente. También denunciaron tráfico ilegal de ropa y pañales, así como la falta de permisos oficiales, incluyendo Cofepris y Protección Civil.

El gobernador Ricardo Gallardo condenó los hechos y llamó a la población a denunciar cualquier situación similar para proteger a las personas vulnerables.