La Procuraduría Federal de Protección a los Animales (Profepa), lanzó una advertencia contra el tráfico de fauna, ya que históricamente en los períodos vacacionales es cuando más se incrementa este acto ilícito, especialmente con especies de fauna y flora que son protegidas por las leyes federales.
Personal de la Profepa, recordó que es en los períodos vacacionales es donde aumenta el tráfico de aves y mamíferos como el loro o la tuza real en la zona principalmente.
"Sucede que los turistas que arriban a esta región llegan a ser el principal cliente de especies, y la gente de las comunidades ya saben que este momento puede ser de buena retribución económica con la venta ilegal de animales", señaló.
En ese contexto detalló que existen especies protegidas por estar en riesgo de extinción y que su captura y comercialización son motivo de ilícitos federales que son castigados hasta con la privación de la libertad.
"La recomendación es que no caigan en la tentación de ganar dinero fácil, comercializando fauna o flora, y a los turistas igualmente les pedimos que no compren animales, porque también podrían ser sujetos de responsabilidades", determinó.