Un total de 242 funcionarios enlistados en la nómina del Gobierno federal recibieron pagos por 5 millones 110 mil 902 pesos como beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de la actual administración, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2022.
De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la ASF, también se encontraron irregularidades por el extravío de 355 tarjetas bancarias del Banco del Bienestar en el estado de Michoacán vinculadas con dicho programa que estaba a cargo de la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya que no fueron reportadas para su cancelación.
"Se determinaron deficiencias en la operación del programa debido a que se realizaron pagos a 242 beneficiarios por 5 millones 110 mil 902 pesos, quienes se localizaron dados de alta como trabajadores en dependencias públicas, durante el mismo período en que se encontraban en capacitación en los centros de trabajo", estableció el órgano de fiscalización.
La ASF reportó que la Secretaría del Trabajo no gestionó la desvinculación de los beneficiarios del programa de las cuentas bancarias de 5,491 tarjetas no entregadas en los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
Asimismo, encontró que la dependencia laboral no supervisó los acuerdos que el Comité Técnico del programa publicará en la página de internet, y que los expedientes de los beneficiarios se integrarán con los requisitos y documentación de acuerdo con la norma.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se creó en 2019 para jóvenes de 18 a 29 años, los cuales recibirán capacitación en algún centro de trabajo hasta por 12 meses y a cambio reciben una beca mensual de 6,200 pesos.
En los resultados, observaciones y acciones de la auditoría, se originaron cuatro recomendaciones, una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un pliego de observaciones.