La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre un nuevo fraude financiero principalmente a los clientes de Banco Azteca, BBVA, Santander y Banorte.
La estrategia de los defraudadores es enviar un correo electrónico o mensaje de texto a los celulares de los clientes, el cual contiene un link con el objetivo de conseguir información personal. Así fue la advertencia de la Condusef sobre el fraude: "#PonteTrucha, dar clic a cualquier liga que te manden por correo o mensaje, abre la puerta para que los delincuentes roben tu información. ¡No se las pongas fácil! #FraudesFinancieros #LaTransaNoDescansa".
Un fraude financiero cibernético es cuando alguien le quita dinero a alguien a través de prácticas engañosas, confusas u otras acciones ilegales. Los estafadores se aprovechan de la falta de conocimiento de las personas al utilizar servicios financieros digitales. Y así como la tecnología va avanzando, los estafadores se van adaptando a las nuevas herramientas que están al alcance de todos.
Principalmente los llegan a realizar mediante correos electrónicos, los cuales suelen incluir enlaces sospechosos que, al hacer clic en ellos, pueden descargar virus que roban información del dispositivo. La misma Condusef recomienda instalar un buen antivirus y descargar aplicaciones sólo de tiendas y desarrolladores oficiales.
Tipos de fraudes cibernéticos que menciona la Condusef y cómo evitarlos Correo basura Mejor conocido como SPAM, es un mensaje que se manda a diversos destinatarios con fines "publicitarios", con la finalidad de visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.