A 17 días hábiles de haberse efectuado en los 59 municipios del Estado los eventos protocolarios de Entrega-Recepción, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ya tiene conocimiento de los primeros cinco Ayuntamientos con detección de irregularidades por parte de las autoridades salientes. Lo anterior, por diversas faltas en el procedimiento que incluyen ocultamiento de información e incluso, en algunos casos, el allanamiento de inmuebles que ya habían sido entregados a la nueva administración.
El Instituto, a través de su titular Rodrigo Joaquín Lecourtois López, insistió a los nuevos funcionarios públicos de los 59 municipios, para que no dejen de trabajar en lo relativo a la verificación y validación física del contenido del Acta Administrativa de Entrega-Recepción y sus anexos, ya que el plazo para señalar anomalías a las autoridades que entregaron, vence en 19 días hábiles.
Los avisos de los que se tiene conocimiento, incluyen irregularidades por temas que abarcan desde el llenado de formatos, conceptos incluidos en actas, falta de documentación y entrega fuera de tiempo, hasta allanamiento de bienes que, en la instancia correspondiente, podría representar la comisión de hechos delictivos a canalizarse necesariamente por la vía penal.
Cabe señalar que, en estos procesos de denuncia, es indiscutible la responsabilidad que ejercen los Órganos Internos de Control en cada uno de los municipios, pues deben elaborar un acta circunstanciada que enumere los hechos y omisiones que derivaron de la Entrega-Recepción.
En este caso, el Órgano Interno de Control requerirá a quien entregó los bienes, recursos y documentación, las aclaraciones, presentación de bienes y elementos que considere necesarios para esclarecer la inconformidad.
De no hacerlo, los ex funcionarios quedan expuestos a la promoción de las acciones que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas, sin perjuicio de las civiles y penales que para el caso particular apliquen. Por tal motivo, la recomendación del IFSE para las nuevas autoridades es darle celeridad a la revisión del proceso, con la finalidad de que a la brevedad queden concluidos los procedimientos correspondientes.