Trump quería lanzar misiles contra México

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 05/07/2022 11:00 A.M.

WASHINGTON.- El expresidente estadounidense, Donald Trump propuso lanzar misiles contra México para “destruir los laboratorios de drogas” y poner fin a los cárteles, asegura quien fuera su ministro de Defensa, Mark T. Esper, en un libro de memorias del que el diario The New York Times da este jueves un adelanto.

En su libro, “A Sacred Oath” (Un Juramento Sagrado), Esper califica a Trump de “una persona sin principios que dado su interés en él mismo, no debería ocupar un puesto en el servicio público”.

En el verano de 2020, el entonces mandatario no estaba contento con el flujo constante de drogas de los cárteles mexicanos. Esper afirma que Trump le preguntó al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles contra México para destruir los laboratorios de drogas”, y acusó a las autoridades mexicanas de no tener “el control de su propio país”.

Alarmado, Esper planteó varias objeciones al plan, pero Trump insistió.

“Podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y hacer estallar los laboratorios. Nadie sabría que fuimos nosotros”. Incluso dijo que si alguien preguntaba, él se limitaría a decir que Estados Unidos no había llevado el ataque. Esper recuerda que habría pensado que se trataba de una broma, si no hubiera estado mirando a Trump a la cara.