De acuerdo a cifras reveladas por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en San Luis Potosí, la mitad de la población carece de seguridad social, es decir, más de 1.4 millones de personas. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó un reporte del esquema IMSS-Bienestar en las 23 entidades que recientemente suscribieron acuerdos con esa dependencia.
Entre los datos revelados, está el número de habitantes que no gozan de ningún esquema de seguridad social. En el caso de San Luis Potosí, sería un millón 479 mil 863 personas las que enfrentan esa situación.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra más actualizada de la población en la entidad es de dos millones 904 mil 652. Es decir, que el 50.9 por ciento de los potosinos han sido excluidos de esta protección social.
El estado se ubica en el sitio once por población que no tienen seguridad social.
Robledo Aburto reveló también que en San Luis, el sistema IMSS-Bienestar registra 21 hospitales con 779 camas disponibles, 545 centros de Salud con mil 160 consultorios.
En la entidad se desempeñan mil 037 médicos, de los cuales, 408 son especialistas. Iniciará un proceso de basificación de 674 doctores más.