Ciudad de México.- A familiares de personas fallecidas o desaparecidas les llegaron notificaciones que reportaban que su ser querido se había vacunado contra Covid-19.
Sorpresa, esperanza y después indignación sintieron al indagar y saber que las autoridades admitieron que se trataba de un error.
La organización "A dónde van los desaparecidos", que tuvo contacto con familiares que atraviesan por esta situación, informó que han detectado al menos cinco casos de personas.
"Juegan con los sentimientos de las personas, porque uno tiene la esperanza de encontrarlos si están diciendo eso. Imagínense qué emoción para todos aquí en la casa, claro, es una esperanza", les externó María Elena, madre de Miguel Armando Mata Villa, quien lleva más de 11 años desaparecido.
La última vez que la señora supo de él fue el 15 de febrero de 2012, en Reynosa, Tamaulipas, cuando a mediodía, el joven asustado le contó que lo habían detenido en un retén militar. Miguel, que en ese entonces tenía 20 años, fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de ese año.
María Elena contó a colaboradores de la asociación que el lunes 10 de julio pasado, personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Durango -sin identificarse- se apersonó a su domicilio para informarle que su hijo aparecía en la plataforma como vacunado contra Covid-19.
Ellos, recordó, llevaban una lista de nombres de personas desaparecidas que fueron registradas como vacunadas durante la pandemia.
Ese 10 de julio, familiares hallaron que Miguel aparecía en el portal web como vacunado con la primera dosis, pero tras el reporte, una semana después el estatus cambió y se borró ese registro de inmunización.
Suman errores
Una investigación ventilada por la organización sostiene que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) envió al fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera, una lista con nombres de personas desaparecidas que, según el organismo, se vacunaron contra el coronavirus, y que en los listados, además de Miguel, se incluía el nombre de otro joven cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina y entregados a sus familiares hace más de nueve años.
Asimismo, Sandra Luz, madre de Ivette Melissa Flores Román, recibió hace dos semanas un correo electrónico con la información de que su hija se había vacunado contra Covid-19, pero ella desapareció el 24 de octubre de 2012, después de que un comando ingresó a su domicilio en Iguala, Guerrero cuando tenía 19 años.
Recibió un oficio sin fecha, número ni firma, con logos de la Secretaría de Gobernación y la CNB, en el que se le notificó que según un registro del 5 de julio de 2021, su hija se había aplicado la primera dosis del biológico contra el coronavirus.
Su caso es acompañado por abogados de Idheas, quienes han solicitado a la Comisión de Búsqueda que informe dónde fueron recabados los datos de la supuesta vacunación de Ivette Melissa, qué documentos habría presentado y si hubo testigos, pero no han recibido respuesta.
Temen ser ´borrados´
Familiares temen que con esto, el Estado declare a sus seres queridos como localizados y borren su registro como víctimas, con lo que se obstaculizaría su búsqueda y apoyos.
En la publicación "'Localizan' a personas desaparecidas en registro de vacunas", de "A dónde van los desaparecidos", se informó que los comisionados de búsqueda de Coahuila, Ricardo Martínez, y de Durango, Carlos Burciaga, reconocieron que se trataba de un error.