El nivel del agua en el cárcamo donde se suministra a la ciudad descendió de 70 centímetros a 7 de manera intencional, dejando inoperable la extracción diaria, la cual fue suspendida; del área técnica de la DAPA se mencionó que sólo tienen como reserva lo que había en las cisternas, por lo que aplicará el tandeo urbano afectando a colonias que están en lo más alto de la ciudad o alejadas.
Sin embargo, en parte la responsabilidad recae en la Dirección del organismo operador a cargo de Francisco José Gómez Faisal, que no tiene un plan de emergencia ante una crisis de esta magnitud.
Revelaron que no existe flujo de agua del río Valles por la desviación que realizó la CFE en la Hidroeléctrica "Camilo Arriaga", a petición del Comité de Turismo, que buscó generar una caída de agua en la Cascada El Salto del municipio de El Naranjo; ahora esperarán que pasen horas para que pueda llenarse el cárcamo y de ahí un día en suministrar a las cisternas, y otras 24 más para que regrese el flujo normal a toda la ciudad.
Al ser cuestionados sobre el riego desmedido que siguen realizando los cañeros, sólo se limitaron a mencionar que platicarían con las organizaciones para que dejen de sustraer agua, aunque aclararon que es un derecho, ya que tienen una concesión de la Conagua, dejando evidencia de la incapacidad de prevenir el desabasto de agua.
Paco Gómez ordenó suspender actividades en sectores comerciales donde el uso del agua es no es esencial, por ejemplo lavanderías, lavado de autos y albercas públicas, incluso dijo que sancionarán a través de la Dirección de Ecología a los usuarios que desperdicien el vital líquido.
Al cuestionarlo sobre si aplicará sanciones a los cañeros que no acaten esta petición o que se roban el agua, respondió que no podía sancionarlos, ya que es un tema que no le compete.
En este mismo sentido el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, en declaración a medios de comunicación en la Capital de la entidad, reveló que en breve tendrá una reunión con el alcalde David Medina Salazar para analizar a fondo el problema.
También enfatizó que hubo un descuido en materia de prevención del agua, ya que debieron haberse realizado ya los tandeos para que no faltara el líquido en el municipio.