Van contra la DAPAS

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 08/07/2024 04:01 P.M.
Presumen que el agua turbia habría causado enfermedades

El juez quinto de distrito, dentro del juicio de amparo 385/2024, otorgó una suspensión para el efecto de que la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) de Ciudad Valles, garantice la calidad en la potabilización del agua.

El juicio de amparo fue tramitado por el farmacéutico Martin Pérez Hidalgo y al abogado Edgar Sánchez González luego de que por semanas existieron focos rojos por padecimientos gastrointestinales en la mayoría de la población de este municipio.

En el documento emitido por el juzgado federal señala que el titular de la DAPA deberá destinar los recursos humanos y económicos necesarios para todos los fines de este propósito; y entregue agua potable en condiciones de consumo humano a la población de Ciudad Valles.

El juicio de Amparo se promovió a petición de decenas de personas con padecimientos gastrointestinales y de la piel.

Después de consultar a médicos que confirman que tanto en el ámbito público como el privado pudo constatarse un incremento en enfermedades gastrointestinales y de la piel durante julio lo que originó el fundamento para el trámite del amparo, señaló Pérez Hidalgo.

LA NEGATIVA DE PACO

A raíz de las denuncias de la población del agua sucia que salía en las tuberías de la DAPAS y que podrían haber generado infecciones, el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), durante el mes pasado acudió a las instalaciones de dependencia descentralizada a realizar una verificación, pero les fue negado el acceso.

La secretaria de Salud en el Estado Ymuri Mercedes Vaca Ávila, dio a conocer lo anterior, en donde destacó que el objetivo era realizar el muestreo del agua en la planta de potabilización y pozos en la DAPA.

Manifestó fue hasta viernes 2 de agosto, cuando nuevamente se presentó el personal de Coepris y les permitieron el acceso y se tomaron muestras y se envió a un análisis el agua, resultados que estarán en el transcurso de esta semana.

CONTRADICCIONES

Luego de un show mediático en donde Francisco Gómez hasta ingirió agua turbia de la potabilizadora, dio a conocer que el líquido no es apta para el consumo humano, esto tras la verificación realizada por el personal de la Coepris.

Aceptó que existe una falta de fondos que afecta el mantenimiento preventivo y correctivo de la plata potabilizadora y que para tener un nuevo equipo hace falta 50 millones de pesos y una planta tratadora completa rebasa los 250 millones de pesos.

VETUSTO

Los filtros de la planta potabilizadora de la DAPA datan desde 1987.