El virus Nipah ha despertado las alertas de autoridades sanitarias en India, quienes aseguran que intentan contener una epidemia en el país. Hasta el momento, se registran dos muertes y al menos seis casos de esta enfermedad que cuenta con una tasa de mortalidad elevada, según datos de las agencias de noticias AFP y Reuters.
Señalan también que hay al menos más de mil personas en cuarentena, por lo que podría convertirse en la nueva pandemia, después del Covid 19.
El Nipah es un virus que proviene de los murciélagos, pero que ha desencadenado múltiples brotes en humanos en las últimas décadas.
Para entender mejor el peligro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera a Nipah como uno de sus patógenos prioritarios: aquellos con alto potencial epidémico y para los cuales no existen contramedidas o son insuficientes. El virus también se considera una amenaza de bioterrorismo.
Algunas de las medidas tomadas por el ministerio de Salud para frenar la propagación del virus pasan por cerrar escuelas y oficinas en las zonas más afectadas, y reforzar el apoyo en centros de asistencia médica, tal y como han reportado los medios locales. Se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad muy alta: según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es del 70 por ciento, debido a que no existe una vacuna.
Se trata de un virus zoonótico, se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos. Según la Organización Mundial de la Salud la primera identificación del virus Nipah ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad, que la OMS calcula que está alrededor del 70 por ciento de los casos detectados. La transmisión del virus se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.