El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer la vigilancia de por lo menos tres zonas de baja presión que tienen probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos días, mismas que causarán estragos en el clima de todo el país.
A través de diversos comunicados, advirtieron a los ciudadanos para que se mantengan al pendiente de las instrucciones de Protección Civil de manera local, pues habrá desde lluvias intensas, hasta caída de granizo y descargas eléctricas, entre otros fenómenos.
La primera zona de vigilancia está en el suroeste del Mar Caribe: está identificado aproximadamente a mil 430 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, se desplaza lentamente hacia el norte, tiene una probabilidad del 10% de desarrollo ciclónico en 48 horas. Disminuirá esta probabilidad durante los siguientes 7 días.
La segunda zona de baja presión está en el sur de la frontera, entre Chiapas y Guatemala, está aproximadamente a 35 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, tiene una probabilidad del 80% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, durante los siguientes 7 días tiene una probabilidad del 90% de desarrollo ciclónico, se generó a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno.
La tercera zona de vigilancia está ubicada al sur-suroeste de Baja California Sur: tiene una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico durante los siguientes 7 días.