La Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso en marcha la instalación de cabinas telefónicas en áreas rurales como parte de su estrategia para cerrar la brecha generacional en términos de comunicación y digitalización.
Aunque las cabinas telefónicas son cada vez menos comunes en entornos urbanos, en las regiones más remotas de México, estas estructuras jugarán un papel crucial para mantener a la población conectada. La iniciativa de la CFE garantiza que estas cabinas sean completamente gratuitas y estarán ubicadas principalmente en las presidencias municipales.
Su instalación se realiza mediante acuerdos de colaboración con las autoridades locales, quienes pueden solicitarlas a través de un correo electrónico específico.
El proceso de uso de estas cabinas es simple: los usuarios solo necesitan levantar el teléfono, marcar el número deseado, realizar la llamada y luego colgar adecuadamente para que otros puedan utilizar el servicio. Esta alternativa representa una opción valiosa para aquellos que no tienen acceso a la tecnología moderna o prefieren medios de comunicación más tradicionales.
Esta iniciativa se suma al programa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, lanzado por el Gobierno, que busca garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo banda ancha e Internet, en comunidades rurales.
Además, la CFE lanzó su propio servicio de Internet, que permite a los usuarios acceder a través de un dispositivo portátil llamado MiFi, diseñado para ofrecer conexión a Internet mediante redes móviles sin necesidad de conexiones cableadas.