La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por niveles de glucosa elevados por tiempo prolongado, con daño a los nervios periféricos, además de ser una condición importante para desarrollar pie diabético.
Esta información es difundida por personal de la Jurisdicción Sanitaria 7, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
Los factores de riesgo para presentar neuropatía diabética, son: mal control de la glucosa, tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas, además de la hipertensión y colesterol elevado en sangre.
La sintomatología principal es sensación de entumecimiento, dolor tipo ardor-quemazón o pinchazos en la extremidad afectada.
Se recomienda realizar una exploración podológica instrumentada por personal de Salud calificado, al menos cada 6 meses, para identificar de manera oportuna esta complicación.
Además, el paciente debe llevar a cabo la revisión diaria de sus pies, seguir las recomendaciones para prevenir lesiones y mantenerlos saludables.