"El alcalde Cuauhtémoc Balderas Yáñez no se ha llenado con robar el dinero del pueblo, ahora quiere quitarles a los pueblos indígenas lo que les llegará de manera directa, por eso ha enviado a sus mercenarios a querer madrugar con la instalación de los comités".
Esto lo manifestaron algunas autoridades comunitarias, indicaron que el Presidente Municipal mandó a Paco Cruz a la zona de Tancuime, pero la jugada no le salió como quería, porque la asamblea rechazó la propuesta que llevaba, al querer imponer a su gente para manejar los recursos directos del FAISPIAM.
Así también, Valente Oyarvide Montes, a pesar de que lo corrieron como titular de Codesol, sigue operando a favor de Cuauhtémoc Balderas Yáñez. D
Dijeron los entrevistados: "No se dejen sorprender ni manipular por la gente del Ayuntamiento, ellos no tienen por qué intervenir en la decisión y aplicación de estos recursos que envía la Federación, y que por derecho nos corresponden a los pueblos y comunidades indígenas, ya que es resultado de una lucha incansable de años".
Molestos, indicaron: "Temo Balderas no tiene por qué meter las manos en el FAISPIAM, no se ha llenado con llevarse el presupuesto por tres años y enriquecerse ilícitamente junto con su gente".