En el municipio de las "garzas blancas", las fuentes de empleo son escasas, y si a eso se le añade que algunos sectores como la agricultura o la citricultura no pasan por su mejor momento, lo que resulta es una economía decaída y languidecida.
Este es el panorama que enfrentan varias familias actualmente ante un estado famélico en cuanto a oportunidades laborales.
De acuerdo a un estudio socioeconómico realizado por personal de la Universidad Indígena perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Huasteca Potosina, es una de las zonas donde la falta de empleo es la principal fuente de pobreza y de la marginación.
Al respecto, el director del Proyecto "La Huasteca y la Industria", Luis Eduardo Pozos, en Axtla de Terrazas, del total de la población, solo un 20 por ciento cuenta con un empleo fijo, el otro 80 por ciento se dedica o al comercio o a otras actividades y sus retribuciones económicas son variables, o volátiles, según lo demuestra el propio estudio.
Las muestras que se han levantado a lo largo y ancho de los 20 municipios que conforman la parte sur de la Huasteca Potosina, dejan entrever que es cierto que existe una fragilidad inmensa en cuanto al grado de estudios de las personas, pero también, que en estos municipios, las condiciones para elevar la calidad de vida no se ha explotado. En pocas palabras, el tiempo ha pasado en vano y aunque existen adelantos, no son suficientes para salir del rezago económico y social.
El estudio no solo deja entrever la precariedad de la zona, sino también pretende dar una alternativa de mejora y en breve se expondrán algunos mecanismos que podrían ser fundamentales para lograr el desarrollo de las familias, y aquí, destaca el municipio de las "garzas blancas" por ser prácticamente el centro –o el ombligo, como lo dijo el investigador- de la zona sur de la Huasteca, y en donde se podría dar el arranque del detone de un posible corredor industrial.