A pesar de que el clima frío no se ha resentido drásticamente en la región, las autoridades han emitido una advertencia a la población sobre los riesgos de encender fuego dentro de las viviendas, recomendación con la que buscan prevenir accidentes.
El director de Protección Civil, Ziverth Galaviz Reynaga, resaltó que encender anafres adentro de los hogares puede generar una serie de peligros, incluyendo incendios y la acumulación de monóxido de carbono, un gas tóxico que puede ser mortal... "es crucial que la gente entienda que la seguridad debe ser prioridad, incluso si no sentimos el frío extremo".
Galaviz Reynaga recordó que las chimeneas y estufas deben ser utilizadas de manera segura... "las casas deben estar ventiladas, en caso de utilizar el fuego para calentarse, sin embargo, recomendamos alternativas como calefactores eléctricos o mantas térmicas, que son más seguras".
Asimismo, alertaron sobre la posibilidad de problemas respiratorios causados por la inhalación de humo... "la humareda de la leña o carbón, puede agravar condiciones preexistentes, especialmente en personas mayores y niños", advirtieron.