Denuncias contra quien robe agua

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 12/10/2024 01:53 P.M.
Prioridad, abasto a las familias: presidente Humberto Lucero

Tanlajás.- La Dirección de Agua Potable de Tanlajás, bajo la titularidad de Carlos Alanís Fernández, ha detectado varias fugas de agua, tomas clandestinas en parcelas y propiedades particulares, que han provocado el desperdicio del vital líquido, dejando el paso abierto a presas captadoras.

Denunció lo anterior el presidente Humberto Lucero Magaña, quien agregó que además se han detectado daños a la infraestructura hidráulica, incluyendo tuberías, lo que ha afectado el suministro a varias comunidades indígenas que a diario sufren por el mineral.

"Durante años, otras administraciones han permitido las tomas clandestinas para el beneficio de unos cuantos, lo que ha generado un desperdicio de agua de manera irresponsable, sin ningún control, pero ahora se aplicarán medidas de acuerdo a la Ley del Estado de San Luis Potosí, para quienes están conectados de manera ilegal a la línea principal que abastece a los ciudadanos".

El artículo 5 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, establece que el servicio de agua potable es para uso doméstico y personal y se debe dar prioridad a la atención de las necesidades de agua potable para consumo humano.

Además, el 12 señala que el uso del agua para fines agrícolas, pecuarios o industriales, debe ser autorizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y cumplir con las normas y regulaciones establecidas para el uso eficiente y sostenible del agua.

Reiteró el Presidente Municipal que el Gobierno de Tanlajás aplicará las sanciones de acuerdo al artículo 73, que establece las sanciones por infracciones a la ley, incluyendo el desperdicio de agua; el artículo 74 establece las sanciones por conexiones clandestinas y uso no autorizado, el 75 establece multas por daños a la infraestructura hidráulica y por obstruir el flujo del agua.

"Queremos dejar en claro una vez más, que en Tanlajás no se tolerarán chantajes, ni abusos que perjudiquen a nuestras comunidades indígenas, nada y nadie está por encima de la ley, se aplicarán clausuras, sanciones y hasta de orden penal en caso de hacer caso omiso", concluyó el Mandatario local