La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ha emitido una alerta por el incremento de estafas en la compra-venta de productos y servicios a través de internet y redes sociales durante la temporada navideña. Según informó Luis Esteban Macías Jiménez, titular de la Dirección de Tecnologías de la Información, los ciberdelincuentes aprovechan esta época de mayor flujo de dinero por el aguinaldo, para engañar a los usuarios con ofertas atractivas y productos a bajo costo.
El especialista explicó que las personas suelen utilizar sus tarjetas bancarias para adquirir artículos relacionados con las fiestas decembrinas, como ropa, juguetes, y hasta vehículos, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de fraude. Para contrarrestar estos delitos, la Policía Cibernética brindará orientación y asesoría a quienes sean afectados, a través del número 4442-55-01-03.
Además, recomendó realizar las denuncias a través de las vías formales, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En esta temporada, estar alerta y verificar la autenticidad de las ofertas puede prevenir posibles pérdidas económicas.