Dos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior, provenientes de las comunidades Xi´iuy y Tének, lograron la certificación en sus lenguas maternas, un paso clave en la preservación cultural y la inclusión. Nohemí Martínez Martínez y Daniel Hernández Cruz destacaron en un proceso avalado por el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi).
Durante el evento, la titular del Indepi, Bernarda Reyes Hernández, reconoció su esfuerzo y reafirmó el compromiso del Gobierno estatal con la igualdad y el respeto a los derechos de los pueblos originarios. Martínez obtuvo su certificación en lengua Xi´iuy con el tema Respeto a la lengua materna, mientras que Hernándezse destacó con Tradiciones y costumbres, logrando la certificación en lengua Tének.
Reyes subrayó que este tipo de certificaciones posicionan a las lenguas originarias al nivel de las extranjeras, promoviendo su visibilización y fortaleciendo su uso. "Es un esfuerzo para mantener vivas las raíces culturales y fomentar su desarrollo integral", señaló