El Registro Agrario Nacional (RAN) y sus funcionarios en San Luis Potosí, fueron acusados ante el Tribunal Unitario Agrario, de “inflar” el padrón por el Ejido Las Palmas, sin embargo, el delegado estatal Ismael Carrillo Ávila, dijo que ellos no fueron.
Mencionó que en todos los ejidos hay problemas y que el RAN no altera ni pone padrones, sino la asamblea general de ejidatarios o comuneros, que es la máxima autoridad y lo que decidan a través de los mismos, es lo que debe hacerse, porque son un órgano meramente administrativo.
Aclararon que precisamente son éstos quienes los acusan, porque a varios de los nuevos ni los conocen y expresó: “sólo en la capital tienen oficinas y que hay confusión de la gente, porque también existe la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu), el Insus y el Fifonafe”.
Añadió que respecto a la audiencia que era desarrollada en el TUA de Tampico, podría ser en contra de la Procuraduría Agraria, porque él no tenía conocimiento de ese trámite o proceso legal.