Las autoridades del Instituto Estatal de Desarrollo Humano y Social de Pueblos Indígenas (Indepi) no han podido atender desde febrero una solicitud hecha por las autoridades de Octzén, para la corrección del registro del padrón de Comunidades Indígenas argumentando que no tiene presupuesto para ello.
Esto lo expuso el Consejero Indígena Rafael Reyes Martínez, quien expuso que el ejido tiene un error en la clave de registro y se le solicitó a Filemón Hilario Flores que acudiera al lugar para corroborar los datos.
"Es una petición tan simple, que lo puede corregir sin mayor problema, pero el Director argumenta que no tiene presupuesto para ir al ejido y realizar el trámite correspondiente".
El entrevistado añadió que hay muchas comunidades que no se han podido registrar al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas, por algún trámite pendiente con el Indepi.
"Esto nos limita para ejercer nuestra personalidad jurídica como pueblos indígenas y que las autoridades sean más sensibles y que Filemón Hilario Flores haga su chamba", finalizó.
LA FRASE
"Le pedimos al gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona asigne presupuesto para que el Indepi cumpla sus funciones o ponga a trabajar a su titular"
Rafael Reyes Martínez, Consejero indígena