Diario Regional El Mañana De Valles
De Gustavo Garmendia a las Grandes Ligas

De Gustavo Garmendia a las Grandes Ligas


Quién iba a pensar que dos años antes, en plena pandemia, trabajaba jornadas de Sol a Sol, en el corte de caña en su natal Gustavo Garmendia… hoy en día, es parte de una organización de beisbol de las Grandes Ligas: la del Kansas City Royals o Reales de Kansas City.

Es Augusto Mendieta del Ángel, un pitcher de apenas 18 años, originario del Ejido La Unión, mejor conocido como Gustavo Garmendia, localizado hacia el norte,l a unos 15 kilómetros de Ciudad Valles, quien hace apenas unas semanas se reportó con su nuevo equipo.

Fue en noviembre del 2022, cuando iniciaba la temporada con las Águilas de Mexicali del Pacífico en que “Guto” recibió la buena noticia, que sería firmado por el equipo de Grandes Ligas. Él aún pertenecía a la organización de los Pericos de Puebla, equipo de Liga Mexicana con quien ese mismo año debutó en la Liga veraniega cuando sólo tenía 17 años.

“La verdad, el sueño que tengo es llegar a las Grandes Ligas, espero lograrlo con la ayuda de Dios”, comentaba Augusto Mendieta en una charla para El Mañana de Valles, en junio pasado… ese sueño se ha hecho realidad.

Quien esto escribe ha seguido la carrera deportiva de Augusto Mendieta del Ángel desde los 9 años de edad, ahí ya mostraba ese potencial y sus cualidades para el deporte, pero sobre todo, ese temple y confianza en sí mismo para alcanzar una meta o un sueño… En ese entonces se iniciaba en el atletismo, jamás en su mente pasaba el beisbol.

Aquella vez, recuerda el profesor Óscar Eduardo Montalvo Rivera, en Tepic, Nayarit, dentro de los Juegos Nacionales de la Educación Básica, mejor conocidos como Juegos de Primaria, “Guto” mostraba esa confianza plena al decir… “MAÑANA GANO”, al referirse un día antes a la prueba final de salto de longitud, en la cual participaba en aquel lejano 2011. Esa frase se hizo realidad, al día siguiente conseguía la medalla de oro, esa que impresionó a todos y que lo dio a conocer como un prodigio en el deporte de Ciudad Valles. Por tres años consecutivos fue medallistas hasta salir de la primaria.

TODO SUCEDIÓ EN UN AÑO…

La carrera en el beisbol de Augusto Mendieta es digna para un guion de película. Todo pasó en un año… en 2022, con apenas 17 años debutó en la Liga Mexicana, fue llamado a las Selección Sub 23 y Sub 18, jugó en la Liga del Pacífico y para cerrar fue firmado para los Reales de Kansas City.

Después de trabajar en el corte de caña durante la pandemia, decide irse a probar suerte en el beisbol. Para ese entonces ya llevaba unos años practicando este deporte. Llegó a la Academia Texas Wets que se encuentra en Zacatecas. Fue ahí donde lo vio un buscador de talentos de los Pericos de Puebla, quien le recomendó irse a esa organización. Pero nada fue fácil, antes de llegar al nido verde en Puebla, pasaron muchas cosas. En ese entonces, en la mencionada Academia en Zacatecas, trabajaban para llevar a los mejores peloteros a un torneo a Cancún, Quintana Roo, esto para ser observados y canalizarlos a equipos profesionales, uno de ellos era Augusto Mendieta. Sin embargo, algo pasó, quien traía esa Academia prefirió llevarse a su hijo y dejó fuera al joven vallense, quien contaba con mayor potencial.

“Por algo pasan las cosas”… fueron las palabras del profesor Óscar Eduardo Montalvo Rivera a “Guto”, cuando éste desconsolado le hacía saber de esa jugada… Y así fue, el destino le tenía preparado otro camino al oriundo de Gustavo Garmendia. A la semana siguiente a esa fallida ida a Cancún, Augusto recibió una invitación para ir a un torneo a Monterrey, N.L., pero, apareció otro problema, ya no contaba con dinero, porque para ello él tenía que costearse los gastos y gracias a las buenas relaciones con amigos y la intervención del profesor Óscar, pudo asistir… la buena noticia es que ahí en Monterrey fue visto por los buscadores de los Pericos de Puebla.

Así que a finales del 2021 era firmado por los Pericos. Llegó para seguir su crecimiento, jugó en su primer año en la Liga Invernal del beisbol mexicano, una Liga de desarrollo para jugadores jóvenes de los diferentes equipos de Liga Mexicana.

En su primer año en el nido verde, Augusto Mendieta tuvo varias participaciones en el montículo; los Pericos de Puebla lograron coronarse campeones de la zona sur, pero perdieron la final contra los Acereros de Monclova, campeón de la Zona Norte.

Para Augusto Mendieta, el proceso estaba encaminado a que, para el año siguiente sería ascendido al primer equipo. Pero antes de que eso pasara y con la finalidad de que tuviera mayor fogueo, fue enviado a La Paz, Baja California Sur para jugar en la Liga del Norte de México, con los Delfines. Jugó poco en la Liga del Norte, cuando fue llamado por los Pericos para ser parte ya al primer equipo. Y la fecha para su debut en la Liga Mexicana llegó. Con sólo 17 años, la noche del 19 de mayo fue la fecha inolvidable; su presentación no pudo ser mejor, en el mejor recinto del beisbol en México, el Estadio Alfredo Harp Helú, nada más y nada menos que contra los Diablos Rojos del México. Augusto entró en la novena entrada y su labor monticular fue de un ponche y un hit… Fue el momento más sublime para el pitcher de Gustavo Garmendia… “Me sentí muy contento con mi debut y muy nervioso cuando estaba arriba en el montículo”, decía en aquella ocasión en una charla a distancia.

Con poca actividad en la Liga Mexicana, pero con el potencial mostrado, llegó la oportunidad para la Selección Nacional Sub 23; “Guto” era uno de los llamados para disputar el Pre Mundial en Aguascalientes en el mes de junio del 2022, donde México no sólo lograría el título, también uno de los cuatro boletos para el Mundial de China, Taipéi. El vallense estaba considerado para ese Mundial que se realizara en octubre del 2022.

“Es una selección con mucho nivel, a pesar de mi edad he hecho mi trabajo que es pichar bien y seguir constante con eso. Si Dios quiere en octubre me voy a China al Mundial, primero Dios y pues vienen cosas mejores”, compartía en ese entonces con El Mañana de Valles.

Con la Selección Nacional, Augusto Mendieta tuvo tres aperturas, dos contra Venezuela, una en torneo regular y una en semifinal; la otra contra Puerto Rico. Estuvo además de cerrador en los demás juegos… “Gracias a Dios no permití carreras, sólo un hit".

Al terminar la Liga veraniega en donde registró una marca de 1-2 con 3.97 de efectividad en 17 juegos, Augusto Mendieta formaría parte de las Águilas de Mexicali para la temporada de la Liga del Pacífico, al cual llegó a ser el primer elegido en el draft. Con la novena cachanilla sólo tiró en cinco juegos, permitiendo únicamente un imparable, cuando una vez más fue llamado a la Selección Nacional, ahora en la Categoría Sub 18. Y fue aquí donde apareció otro de los momentos memorables, lo de la firma para los Reales de Kansas City. Para ese entonces se avecinada el Mundial de China Taipéi, pero las Águilas se lo impidieron,pues su deseo era que tuviera más actividad con el equipo.

Se presenta así la oportunidad de la firma con la organización de Grandes Ligas y Augusto tuvo que regresar a los Pericos de Puebla y jugar la Liga Invernal antes de abandonar el nido verde y cruzar la frontera.

Esa temporada, los Pericos se conquistaron su primer campeonato en la Liga Invernal Mexicana, venciendo al equipo que un año antes los había vencido, los Acereros de Monclova.

“JAMÁS PENSÉ JUGAR BEISBOL…”

Qué ironías del destino… cuando era niño, Augusto Mendieta del Ángel jamás imaginó que su futuro estaría en el beisbol… “cuando estaba en el atletismo mi sueño era participar en una Olimpiada Mundial y ganar una medalla de oro, nunca pensé jugar beisbol…”. Ahora que en corto tiempo ha logrado importantes cosas, aún sigue sin imaginar lo que hasta ahora ha conseguido… “Lo había soñado, siempre lo tenía en mi mente, en cada día de entrenamiento y en cada día de juego, sí soñaba, pero nunca imaginaba llegar hasta acá”.

Hijo de Augusto Mendieta Plascencia y de Gelacia del Ángel Oliva, “Guto” es menor de tres hermanos y una hermana, sus estudios básicos las realizó en su natal Gustavo Garmendia. Sus padres están muy felices, pero sobre todo muy orgullosos de sus logros… “Ellos tampoco pensaron que llegaría hasta acá, pero están muy orgullosos de mí”; ni siquiera él ha dimensionado esos alcances. “La verdad no me gusta andar presumiendo, pero me gusta compartir fotos de mis logros, sintiéndome orgulloso de mí mismo”.

Cuando debutó en la Liga Mexicana se trazó otro sueño, llegar algún día a Grandes Ligas, tal parece que el primer paso lo hado, ser parte de un equipo de la Major League Baseball (MLB)… “Mi sueño es llegar a Grandes Ligas con la ayuda de Dios algún día lo lograré”. Fue Manuel Samaniego el scout de la novena de EE.UU., quien le siguió los pasos para luego llevarlo a la organización de la gran carpa.

El día en que “Guto” estampó la firma quedará para el recuerdo como un momento memorable en el Estadio Aquiles Serdán, la casa de los Pericos de Puebla, conocido como nido verde en la capital poblana… Ahí estuvo acompañado por Doña Gelacia, su señora madre. El propio Manuel Samaniego, el licenciado Enrique López, gerente de los Pericos y Edwis Taveras, Director de scouteo atestiguaron este acontecimiento… La emoción no cabía en Augusto Mendieta quien agradeció todo el apoyo recibido para poder lograr sus objetivos, sobre todo se sentía feliz al emigrar a Estados Unidos, ahora con otros objetivos, jugar en el mejor beisbol del mundo.        

“Es algo que he venido buscando desde que empecé a jugar beisbol y pues, gracias a Dios se están dando las cosas y se me ha presentado esta oportunidad…” decía aquella ocasión. Hubo momentos en que le dieron ganas de llorar, sobre todo aquella vez cuando recibió la noticia estando en La Paz, Baja California, comentó.

En Ciudad Valles, resulta algo curioso que aquel niño que conocimos hace ocho o nueve años, lo vimos poco jugando al beisbol, con equipos como Pujal, Deportivo Diesel, Gustavo Garmendia y “La Lonja” en softbol.

Top