Diario Regional El Mañana De Valles
EU recuperó la cima

EU recuperó la cima


Tres títulos olímpicos ganados en la última jornada de competición han permitido a Estados Unidos culminar su particular remontada y rebasar este domingo, por una sola medalla de oro, a China en el medallero de Tokio 2020. La delegación estadounidense enlaza así tres Juegos Olímpicos consecutivos en cabeza de una clasificación que en esta edición incluye más países que nunca: hasta 93 han conseguido alguna medalla.

El oro obtenido por la selección femenina estadounidense de voleibol ante Brasil fue el que terminó por decantar la pugna entre las dos grandes potencias mundiales al cerrar la cuenta de Estados Unidos con 39 medallas de oro, por las 38 de China. En número de medallas, la victoria ha sido más holgada con 113 preseas por las 88 del equipo chino.

Desde la descomposición de la Unión Soviética y el epílogo deportivo que supuso el Equipo Unificado, líder en la clasificación en Barcelona 1992, sólo China ha logrado desplazar a Estados Unidos del primer puesto del medallero en Pekín 2008.

Pese a mantener su hegemonía, el dominio estadounidense se ha visto erosionado en Tokio 2020, donde sus deportistas han logrado ocho medallas menos y sobre todo, siete oros menos que en Río 2016, a pesar de disputarse más pruebas. La merma se ha notado especialmente en dos deportes clave como el atletismo (en categoría masculina sólo ha logrado dos oros, en peso y en el relevo 4x400 metros) y en natación, pese a que sigue siendo el país más laureado en ambos.

China, por su parte, recupera el segundo puesto que Reino Unido le arrebató en el medallero de Río 2016, con doce títulos olímpicos más que hace cinco años y 18 medallas más en total.

Japón, el país anfitrión, ha completado el podio igualando su mejor posición en el medallero, el tercer puesto que ya ocupó en Tokio 1964 y en México 1968, aunque su cosecha de medallas es la mayor de su historia olímpica; no sólo ha conseguido 27 medallas de oro, superando por once su máximo, sino que consigue 17 medallas más que en Río 2016 donde había alcanzado 41.

Además de repartir las medallas entre más países que en ninguna otra edición, en Tokio 2020 hubo 66 que ganaron al menos un oro, otro nuevo récord tras los 59 de Río 2016. India, el segundo país más poblado del mundo, logró el primer oro en atletismo de su historia, por lo que cabe suponer que el lanzamiento de jabalina de Neeraj Chopra haya sido el título olímpico más multitudinariamente celebrado de todo el medallero.

Top